Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




29 de septiembre de 2017

Construir un mundo en que Piolín baje del Crucero y construya Democracia Participativa contigo y conmigo

Estos días tengo una pesadilla recurrente y es que en cuanto pego la mejilla derecha a la almohada ocurren una serie de sucesos que a cualquier persona con dos dedos de frente le dejarían en un estado de estupefacción jamás visto.
Resulta que nada más abandonar el estado de vigilia entro en un país con más de cuatro millones de parados, cuyas esperanzas de vivir un día dignamente van siendo cada vez más remotas, porque lo que se dice trabajo trabajo , háylo, la cosa son la calidad de los contratos, lo que se pacta, que no coincide con lo que luego sucede, lo que se paga, la temporalidad...vamos que la tendencia es ir caminando hacia lo que ocurría en la primera mitad del siglo pasado, en que los más necesitados se acercaban cada mañana a ver si el señorito les escogía a ellos para la jornada, a cambio de un mísero salario. Las innovaciones técnicas que permiten mecanizar muchos procesos y mejorar tempos y productividad conllevan unas ganancias que no se distribuyen de forma que mejore la vida de todas las personas...

Así iba yo a empezar mi entrada de hace unos días. Los acontecimientos no me permitieron seguir la perorata. Veréis: estoy ocupando la casa de mi madre mientras hago reformas en mi necesitada casa, que ya empezaba a hacer aguas. Mientras, se acaba mi contrato temporal en una aventura muy interesante pero que sólo duraba los meses de veranito, mientras los "privilegiados" andaban de vacaciones. Al mismo tiempo, como buena emprendedora que soy, adaptada a las nuevas necesidades del sistema, corro día sí, día también, de reunión en reunión, construyendo sinergias con otras, que como yo, construyen proyectos de vida para poder comer de una actividad que nos procure alegría y "buen rollito".  Por si con todo esto fuera poco, me devano los sesos para saber cómo mantener mis compromisos sociales. Ya no digo el contacto con familiares y amigos, que se va reduciendo a la mínima expresión a pesar de ser de las cosas más necesarias en esta vida. Y aquí yo misma encuentro la respuesta a esa pregunta que muchas veces me hago del porqué casi siempre nos encontramos con los seres que más amamos alrededor de la mesa. Es para aprovechar momentos, y aquí vuelve a aparecer la palabra sinergías.  Decía que me lío, frente a la escasez de tiempo y energía, para ver cómo mantener esos compromisos con otras personas para construir caminos de mejora de los espacios comunes.

Ya véis, vida agitada, tan es así, que mi pesadilla en lugar de desaparecer, se ha agudizado y ahora es aún más dificultoso un buen descanso. Y es que mi pequeño país está en estado de excepción desde hace unos días. Ya no sólo es la crisis económica, con su horizonte poco halagüeño, es la vulneración a las libertades básicas lo que se está cociendo en Cataluña estos días. Nuestras instituciones están intervenidas, los medios de comunicación no paran de manipular la información, nos advierten de la irresponsabilidad que supone que dejemos ir a nuestros hijos a las manifestaciones de protesta frente a lo que ocurre, nos traen a las policias de más allá de la "franja" para atemorizarnos, nos acusan de sediciosos, que mira que suena mal...

 Los derechos básicos limitados indican el pobre desarrollo de esta mal llamada democracia, que podría fácilmente ser anunciada como una monarquía bananera, perdón, parlamentaria. ¿En qué estaría yo pensando? A veces me traiciona el inconsciente y me vienen imágenes de elefantes en la sabana africana, ya ves tú. Y también a veces pienso, ¿cómo se me puede ocurrir la burrada de que en este Estado que es España está gobernando la ultraderechona más rancia y casposa que hay por Europa? Y es que hago lecturas muy peligrosas e insensatas y luego, claro, se me quedan ideas tontas en la cabeza. Ver sino la última entrada del blog de Vicenç Navarro: Las necesarias movilizaciones de las fuerzas democráticas frente a los herederos del franquismo. Y si os quedaron ganas de más, escuchad a Wyoming en un discurso con verdades como puños, y quedaos con ese peligrosísimo hecho del que somos protagonistas a diario: no hacemos nada, estando todo el día hipercomunicados, no nos organizamos y la única vía de cambio a mejor, es la unidad y la acción organizada, que para nada ha de ser violenta, sino que debe ser inteligente y estratégica.
Chicas, chicos, niños, niñas, abuelas y abuelos: si queremos un futuro mejor del que andamos pintando vienen tiempos de movilizaciones. Y me duele reconocer que me encantaría poder disfrutar de un lindo sofá cual Piolín de crucero por las costas mediterráneas pero no puedo. Y lo peor de todo tú tampoco puedes ya, porque esto que está sucediendo en Cataluña ya no va sólo de independencia , de Sí o de No, esto va de Democracia y de Libertad. Y te aseguro que puedes no estar interesado porque esta vez te parece que no va contigo pero sí va, y cuando te quieras dar cuenta ya no estarás a tiempo de decir "esta boca es mía". Y si no qué te crees que es la "Ley Mordaza". Y observa, observa bien cómo la ultraderecha se va posicionando en Europa. A mí me da miedo y eso que sé poquito de Historia.
Por todo lo que ocurre y por lo que explican Navarro y Wyoming,  te pido que reflexiones y te llamo a que defiendas el derecho de expresión de los pueblos de forma pacífica y con determinación. Y este domingo 1 de Octubre es una oportunidad para salir a la calle a mostrar que sabemos lo que no queremos, que es seguir manteniendo una fórmula de Estado arcaica, en la que siguen mandando las oligarquías de toda la vida y no es que no quieran perder privilegios, es que quieren destrozar el poco Estado de Bienestar que pueda quedar, y así recuperar aún más posiciones, manteniendo al populacho con un corrusco de pan y dieciocho mantas en un jergón, como era en el pasado. Y se disfrazan de liberales sin ideología y hablan de privatizaciones y de libertad de mercado, pero se colocan en la médula de las instituciones para utilizarlas en su beneficio. Por eso las gentes sencillas tenemos que construir una Democracia participativa en la que Piolín además de viajar en crucero se moleste en exigir transparencia dando unas horas de su tiempo en impedir que la corrupción se apodere de los bonitos asientos del Congreso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa.